Venezolanos ya pueden salir y entrar a Chile sin la definitiva

Venezolanos ya pueden salir y entrar a Chile sin la definitiva

El Departamento de Extranjería y Migraciones (DEM) publica formulario en su portal para solicitar el permiso de salida con visa en trámite.

Douglas Pereira Medina
CNP 24.860

El Departamento de Extranjería y Migraciones de Chile dispuso en su web un formulario on line para solicitar permiso de salida del país para extranjeros en general que se encuentren con visa temporaria, profesional o definitiva en trámite.

Si bien el DEM no ha difundido ampliamente esta información a través de sus plataformas, la comunidad de extranjeros en Chile funge como portavoz de esta nueva modalidad.

La medida obedece a una modificación en la Circular N° 29 que trata sobre los permisos de salida para los extranjeros con visas de residencia en trámites.

A través del portal https://tramites.extranjeria.gob.cl se podrá hacer el trámite. Una vez finalizado el proceso el solicitante recibirá un comprobante de envío de su solicitud al correo electrónico indicado en el formulario.

Posteriormente el DEM responderá a la misma dirección de correo si su solicitud fue acogida a trámite o rechazada. En todo caso el rechazo de la solicitud no afecta el proceso de la visa de residencia en curso.

Para realizar efectivamente el trámite se debe considerar lo siguiente:

  1. Contar con el comprobante electrónico de la solicitud de residencia, o bien el comprobante de correo de envío de la solicitud.
  2. Tener los pasajes aéreos o terrestre a destino internacional, donde conste el lugar de destino. No son válidas reservas de pasajes.
  3. Adjuntar al formulario una carta explicativa con la fundamentación o con los motivos de su petición.
  4. Asimismo, se requiere que la solicitud sea realizada mínimo cinco días hábiles o máximo 20 días antes del viaje.

Por su parte la Embajada de Venezuela en Chile, dirigida por Guarequena Gutiérrez, se hizo eco de la reciente normativa haciendo mención bde la misma en su cuenta Instagram donde aclaran que todo lo que saben es lo informado por la propia página de Extranjería.

En el mismo contexto la agencia de abogados de migración, Immichile, difundió en su perfil de Instagram las siguientes sugerencias al respecto:

  1. Deben realizarla SOLO quienes hayan enviado su solicitud de visa, prórroga o Permanencia Definitiva y que a la hora de tener que salir del país NO han recibido aún la resolución que lo acoge a trámite.
  2. Si tu solicitud ya está en trámite no debes enviar solicitud de permiso de salida de Chile (solo verificar que se encontrará vigente durante tu viaje).
  3. Si ya habías enviado una solicitud a través de permisosalida@interior.gob.cl NO debes realizar una nueva solicitud.

View this post on Instagram

Recordar que desde el día de ayer (4/11/2019) la solicitud de permiso de salida de Chile quienes hayan enviado su solicitud de visa, prórroga o Permanencia Definitiva y que a la hora de tener que salir del país NO han recibido aún la resolución que la acoge a trámite deben realizar su solicitud de permiso de salida de Chile a través de https://tramites.extranjeria.gob.cl⁣ ⁣ Recordar que la solicitud de permiso de salida:⁣ ⁣ ✅ Deben realizarla SOLO quienes hayan enviado su solicitud de visa, prórroga o Permanencia Definitiva y que a la hora de tener que salir del país NO han recibido aún la resolución que la acoge a trámite. ⁣ 🚫 Si tu solicitud ya está en trámite NO debes enviar solicitud de permiso de salida de Chile (solo verificar que se encontrará vigente durante tu viaje).⁣ 🚫 Si ya habías enviado una solicitud a través de permisosalida@interior.gob.cl NO debes realizar una nueva solicitud. ⁣ ⁣ Tenemos dos artículos que se refieren específicamente a la solicitud de permiso de salida de Chile y sobre los casos a tener en consideración para salir y reingresar a Chile. Puedes acceder a ellos haciendo click en el enlace de la biografía.⁣ ⁣ #salirdechile #visaentramite #extranjeriaenchile #migracionenchile #circular29bis #immichile

A post shared by ImmiChile (@immichile) on