Portada

Walter Molina, politólogo: “Lula y Petro ponen cartas sobre la mesa para que Maduro elija cómo irse”.

0

El vaso está medio lleno. Tal vez un poco más, para Walter Molina, politólogo venezolano en Argentina, al analizar las peticiones o recomendaciones de Luiz Inacio “Lula” Da Silva y Gustavo Petro, presidentes de Brasil y Colombia, respectivamente, en torno de la crisis política en Venezuela luego del fraude electoral del pasado 28 de julio.

Molina, con más de diez años de experiencia en ámbitos de liderazgo social y gerencia de la Administración Pública con enfoques en Campañas Electorales, Control y Seguimiento de Gestión, Logística, Red de Distribución y Planeación Estratégica, cree que sobre la “propuesta” de Lula y el tuit Petro se debe de mirar más allá de los enunciados principales.

No están ‘salvando’ a Nicolás Maduro, por el contrario, están marcándole caminos para una transición. Son resbalones importantes para la nomenclatura chavista —y si no lo creen vean las reacciones que ya están ocurriendo. Ya llevan varios resbalones seguidos luego de las declaraciones del Centro Carter, del informe del Panel de Expertos de la ONU, de la CIDH y todavía falta el que, tal vez, emita el hasta hoy desaparecido Juan Carlos Delpino”, comenta en la red social X.

 

LVDiez - Radio de Cuyo - Walter Molina- politólogo venezolano, hace 6 años vive en Argentina "Es un robo de las elecciones"

El analista pide no solo leer las declaraciones o propuestas de Da Silva sino que sugiere escucharlo también. En su opinión deja claro que sabe perfectamente lo que ocurrió el 28 de julio, pero también sabe que quienes ocupan el poder no pretenden abandonarlo a pesar de la decisión de casi el 70% de los votantes.

Por eso lanza propuestas abiertas: Gobierno de coalición y nuevas elecciones.

“Está poniendo cartas sobre la mesa para que Maduro pueda elegir cómo irse. De hecho, estas propuestas (que, reitero, son abiertas) pueden no ser excluyentes; tal vez plantea un Gobierno ¿de transición? compartido mientras se llaman a nuevas elecciones con muchas más garantías. Puede ser una forma ‘elegante’ para Maduro de irse. Creo que Lula no está hablándo(nos) a nosotros con esto, sino a la élite chavista. Es una forma de intentar destrancar un juego que ahora mismo está trancado”, precisa.

El tuit de Petro: ¿Una bomba?

Al referirse a Petro recuerda que tuiteó que “de Nicolás Maduro depende la solución política para Venezuela” y esto, supone la presión entera sobre quien ocupa el poder sin legitimidad, sin legalidad y violando derechos humanos.

“No es menor ni una casualidad que también hable del ‘Frente Nacional’, que fue un pacto político entre los partidos Liberal y Conservador con el objetivo de sacar del poder al General Gustavo Rojas Pinilla. Por eso luego, en otro tuit, plantea condiciones más precisas: levantamiento de todas las sanciones, amnistía general, garantías totales a la acción política, gobierno de cohabitación transitorio y nuevas elecciones libres”.

Lula y Petro discuten un "plebiscito" como salida democrática en Venezuela - LA NACION

Molina insiste en analizar el trasfondo, que a su juicio es que ni Lula ni Petro están reconociendo a Nicolás Maduro porque saben perfectamente que no ganó y están haciendo propuestas que, sin decirlo abiertamente, buscan generar una transición.

“Si los venezolanos somos los principales interesados en una solución política para Venezuela (es decir, recuperar nuestra democracia), Colombia y Brasil son los siguientes que también ven con urgencia dicha resolución, tanto por el aumento agresivo de una migración que ya es la más grande del mundo -y el flujo ha incrementado desde hace dos semanas- como por la necesidad de ambos -sobre todo de Lula- de liderar la región”, agrega.

El experto en campañas electorales afirma que internacionalmente las cosas se están moviendo. Y asegura que esa es la presión que necesita la oposición en Venezuela.

La de nuestros aliados, pero también la de sus aliados. La barbarie chavista-madurista, a estas alturas, no es agradable para una izquierda que ve cómo hoy día, al hablar de dictadura en Latinoamérica, la primera imagen que se viene a la mente no es la de ‘la derecha’ de Videla y Pinochet sino la de “la izquierda” de Maduro. Nosotros tenemos que seguir haciendo lo nuestro. Por lo pronto, el sábado 17 de agosto a salir en Venezuela y en cada ciudad del mundo donde haya una manifestación convocada: Presión interna y externa hasta lograr la libertad”.

Lea también

Comentarios

Comentarios cerrados.

Más de Portada