Portada

Ximena Montilla presenta su nuevo libro gratuito: «Una arepa para el futuro»

0

La verdadera bandera de Venezuela no es tricolor ni tiene equis número de estrellas. Es blanca y suele calentarse en un budare, dentro de un horno o en una paila. La arepa, más allá de disputas sobre su origen con Colombia, es el signo gastronómico de nuestro gentilicio.

La escritora Ximena Montilla lo tiene claro como pocos. Calientica y rellena de sabor, así se percibe en el corazón de un venezolano. Pero, ¿cómo se plasma este sentimiento por escrito?

Hoy celebramos el «Día Mundial de la Arepa» - 800Noticias

A propósito de celebrarse este sábado 14 de septiembre el Día Mundial de la Arepa, Montilla presenta su cuarta publicación dedicada a este alimento hecho de maíz.

La arepa es un alimento que comparten tanto colombianos como venezolanos, pero son éstos últimos los que la han popularizado por todo el mundo por su variedad de presentaciones y rellenos.

Con ilutración de Ira León y prólogo de Ivanova Decán, el libro Una arepa para el futuro (2024) se enfoca en la percepción de renombrados historiadores, promotores, cronistas, cocineros, cultores y escuelas de gastronomía.

«La Historia de la alimentación en Venezuela en los últimos 80 años, la evolución de sus escuelas gastronómicas, la conservación de sus tradiciones culinarias, sus actuales actores y la proyección internacional de de su cocina contemporánea son temas abordados en el libro ‘Una arepa para el futuro'», esboza la autora del libro.

Este libro rinde tributo a personalidades determinantes en la gestación de la identidad gastronómica venezolana, pero también hace especial énfasis en la cocina aprendida en casa, heredada de las madres y abuelas guardianas de las tradiciones y su influencia en la educación culinaria criolla.

Puedes descargar este libro gratuitamente en su versión electrónica, así como sus tres ediciones anteriores, desde la página web del proyecto www.historiadelaarepa.com a partir de este 14 de septiembre.

Lea también

Comentarios

Comentarios cerrados.

Más de Portada