Zeus Ayala, el artista visual que se abre paso con magistrales retratos en Chile

Zeus Ayala, el artista visual que se  abre paso con magistrales retratos en Chile

Tres días después de llegar a Santiago de Chile, el 7 de octubre de 2018, Zeus Ayala @Zeus.visual ya trabajaba como reportero gráfico en un concierto de Aguamala y Maxi Vargas. “Ahí pensé que se me iba hacer fácil entrar en el medio acá”, recuerda el maracayero de 24 años, con estudios de Comunicación Social en la Universidad Arturo Michelena, en Valencia.

Zeus arribó a Chile por tierra el 4 de octubre de 2018. No viajó por aire porque después de tener los pasajes comprados por LAW, la aerolínea se declaró en quiebra. “Recuerdo guardar el dinero que traía dentro del espacio que queda entre el lente y la cámara porque sabía que allí jamás iban a revisar”, detalla sobre su temor a ser víctima de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera de Venezuela con Colombia.

Sin embargo, tras su primera semana en territorio austral el camino para este profesional del arte visual, quien en Venezuela se desempeñó como editor en una productora audiovisual y fotógrafo (mientras estudiaba) en una municipalidad y la Gobernación de Aragua, no fue tan fácil como parecía.

“Iba a entrevistas de cualquier cosa. Llegué a trabajar unos días como asistente de una persona que se encargaba de la parte eléctrica de un edificio, cuando nunca en mi vida había cambiado ni un bombillo. “Hasta que un amigo de mi hermana abrió una cervecería artesanal y me metió a trabajar con él como asistente de maestro cervecero en @CerveceriaRuts. Con ellos estuve un rato hasta que empezaron las protestas y quedé desempleado”, recuerda.

Como pudo, generó ingresos eventuales con fotos y edición de videos para personas fuera de Chile. Lo que más hizo fue descargar contenedores para poder hacer algo de dinero, pero uno de los socios de la cervecería le comentó que abriría unos restaurantes y necesitaba a alguien para hacer las imágenes y llevar las redes. “En eso estoy actualmente haciendo un poquito de todo, buscando dinero sin dejar de hacer lo que me gusta. En paralelo tengo varios proyectos pausados por la pandemia con casas productoras y agencias creativas grandes, tanto acá en Chile como en Estados Unidos”, suelta.

Ayala es un artista visual venezolano con un talento que se pierde de vista.

“Me considero netamente un retratista. Se me facilitan mucho las fotografías de personas en cualquier entorno. Pienso que de toda persona se puede aprender algo. En 2018 expuse en el MACMA en Maracay y ese mismo año, pero en diciembre, expuse acá en la Sala SCD de Bellavista “Esencia Caribe”, que es un proyecto donde me enfoco en retratar personas en la cotidianidad que te regala la calle. No publico mucho eso en Instagram porque no tendría sentido exponer en algún lugar, además de que uno de los requisitos siempre es que las fotos sean inéditas. En Instagram me dedico más a colaborar con modelos o con artistas musicales. Es más fácil mover ese contenido por ahí”, explica quien participa en las más recientes campañas de @rosechile.cl

Sobre su perspectiva sobre los migrantes venezolanos, reflexiona: “Muchas veces nos enfocamos en lo bello que eran los tiempos en nuestro país o “lo mejor” que es en muchos sentidos sin darle una oportunidad real de ver que nos puede ofrecer la cultura donde estamos. Yo amo ser venezolano, ser del Caribe, pero al gritarle a todo el mundo que somos lo mejor, perdemos la humildad que nos caracteriza”.