EmprendimientosMigraciónPortadaVenezolanos en Chile

Kim Bellorín, la venezolana que brilla formando talentos en el arte de la aerografía

0

Kim Bellorín @Kim_Bellorin es sutilidad, creatividad, movimiento, poesía y fuerza, mucha fuerza. De esa con la que se revisten los soñadores que construyen: “Y camino sin inclinar la cabeza / Es por eso que canto / De la belleza de la vida / La gloria del pueblo / ¿Quién me enseñó a ser feliz? / A compartir este hermoso mundo / Así que para estar en paz / Una mujer satisfecha / Una hija del mundo”, se lee en uno de sus textos de IG.

Nos referimos a la talentosa directora de la Escuela de Aerografía Integral @aerografiaestudio y residente en Santiago de Chile desde hace 5 años.

Su obra no solo se plasma en la formación a través de sus exitosos talleres, también se ve plasmada en murales para paredes, habitaciones, locales comerciales, textil, pintura automotriz, decoración de espacios, esculturas, embarcaciones, escenografías para cine, teatro y televisión, además de MDF, Body-Paint, cuadros y retratos realistas.

“Soy de nacionalidad venezolana-chilena, adquirida por mi madre Nixa Caro, con quien fundé @aerografiaestudio. Ella nació y vivió en Chile hasta sus 17 años, aproximadamente, durante la época de la dictadura. Fue parte de esa población que emigró buscando también oportunidades que en ese momento Venezuela estaba entregando. Gracias a la nacionalidad adquirida mi proceso migratorio y cambios no fueron tan drásticos, estaba acostumbrada al acento desde pequeña, culturas y hasta a una buena sopaipilla”, detalla la anzoatiguense de 23 años, quien apenas se adaptó, con abrigos, al impacto del frío austral.

Kim creció en una familia de artistas y desde los 16 años trata de evolucionar en ese campo. “Me gusta explorar y explotar todas las habilidades que tengo. Le doy la vuelta a mis proyectos y cuando las situaciones más estrechas de ponen, más me gusta dar un cambio y mostrar que se puedo salir adelante”, sostiene.

Estudió en sus inicios en la Academia de Iran Atelier y acá decidió especializarme aún más con profesores internacionales de Colombia y Estados unidos, y aprendiendo técnicas de diseño digital, animación y profundizando en las bellas artes.

 

Sobre la Escuela de Aerografía Integral precisa que allí, junto con su madre, imparte cursos de técnica y servicios personalizados. “Puedes comenzar desde los 12 años y no tiene límite de edad ni necesidad de conocimientos previos. Son seis niveles, desde el básico hasta el avanzado, en el que enseñamos todo acerca del instrumento, adaptación, ejercicios básicos y en cada nivel vas desarrollando proyectos (obras) con distinto grado de complejidad. Si sigues sigues todos los niveles puedes lograr obras muy realistas”.

Detalla que los niveles son dirigidos hacia el área en la que cada quien se quiera dedicar. “Por ejemplo, si deseas maquillar o pintar automotriz, tus proyectos serán sobre rostro o un casco, de esa manera te especializas sobre la superficie que será parte de tu profesión. Los cursos se están dictando actualmente de manera online. Con disciplina y entrega de ambas partes se puede aprender y aprovechar estas instancias para sacar lo mejor. Nuestra misión es dar a conocer la técnica y entregarla como una herramienta más dentro del mundo del arte como también formar profesionales que deseen vivir de esto. Con la aerografía puedes pintar lo que desees”.

¿Cómo calificas o valoras a los venezolanos migrantes en el mundo y en Chile? ¿Qué percibes de ellos?

La verdad soy bastante imparcial cuando se trata de migrantes, no los veo por nacionalidad, los veo por personalidad. Como en toda sociedad hay gente que lucha por lo que desea de manera correcta y apasionada, sin pasar por encima de su compañero, más bien con apoyo y consideración. Creo que de esa manera se logran las cosas, ya seas venezolano o de cualquier otro país. Cada uno tiene rasgos distintos más allá de la cultura de su país y esos valores son los que se deben apreciar cuando estás fuera, el respeto y la solidaridad.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de Chile?

 

Lo que más me gusta de vivir en este país es que es parte de mi cultura y siento que muchos rasgos los llevo en la sangre. Cuando llegué estaba feliz de conocerlo y ahora le agradezco la oportunidad de poder hacer lo que me apasiona día a día, siguiendo las estructuras legales que se requieren para armar bases sólidas y que se construya tanto el taller como marcas asociadas que he ido creando en el tiempo.

No considero que algo no me guste de Chile, el país tiene mucha belleza y oportunidades de lograr lo que desees. Hay algo muy importante y es que para alcanzar tus sueños debes ser constante, enfocarte y poner el ojo en cada uno de tus proyectos, luchar por ello y con constancia créeme que todo se logra. Eso sí, debes hacer las cosas bien y respetar los procedimientos y protocolos en cada rubro, de esa manera tienes asegurado el éxito de lo que te propongas.

¿Qué mensaje le das a la migración venezolana en Chile y el mundo?

A la migración en general, les digo que no decaigan. El mundo fuera de nuestra zona de confort suele ser complejo, por eso es que cuando estamos ahí tardamos en salir, pero hay muchas cosas positivas que puedes rescatar de eso. Ve por lo que desees, proyéctalo, trabaja para ti y por tus metas, es difícil cuando hacemos las cosas que no queremos por necesidad o estamos en trabajos que no nos gustan, parece que todo fuese más pesado. Si algo no te gusta, muévete, da un cambio, encuentra la belleza dentro de lo que haces y trata de aprender nuevas habilidades, siempre es un plus para defendernos y mantenernos ante cualquier situación. Sé perseverante, pon objetivos a corto y largo plazo, pero trata de cumplirlos y si algo no sale bien, tranquilo/a, siempre existe un día nuevo para volver a intentarlo, eso sí, con más ganas que la vez anterior.

Lea también

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *