1 ¿Por qué tardó tanto en darse a conocer?
La retención de 1 millón de dólares por parte de NG Company Inversion, empresa a la que más de 200 personas le entregaron sus capitales, se registró en septiembre de 2023. Nelson Goncalves, su dueño, aseguró que David Merino, bróker no autorizado al que le entregó el capital -sin pedir permiso a los inversores-, se robó el dinero. Desde entonces, Keilyn Carrasquel se entendió con los afectados. Lo hizo en encuentros vía zoom y en cada uno evidenciaba debilidades en el discurso y argumentos. En lo que sí fue clara y efectiva, fue al afirmar que si lo sucedido trascendía ponía en riesgo jurídico la posible recuperación del dinero.
2 Funa desató las primeras denuncias públicas
Las denuncias se dispararon luego que el pasado lunes 3 de marzo, Jean Franco Romero, conocido en redes sociales como @Maquina3x, comenzó a dar detalles a través de sus stories sobre lo ocurrido y cuestionó que, mientras la pareja eludía hablar sobre pagos y responsabilizarse por el capital perdido, se mostraba individualmente en redes sociales derrochando plata y dándose buena vida. Keilyn trató de hacerle frente, pero con argumentos débiles. Y poco a poco, comenzaron a salir los afectados en redes sociales, cansados de esperar su dinero.
3 ¿volver a invertir para recuperar el dinero?
Keilyn siempre habló de una demanda internacional interpuesta por NG Company para lograr descongelar el dinero que se robó el bróker, pero insistía con estratagemas en que para poder recuperarlo había que volver a invertir, lo que generó malestar en un grupo numeroso de afectados. Para colmo, Ni Carrasquel ni Goncalves dejaron de promocionar sus operaciones de trading ni de mostrarse ostentosos en redes sociales. Al destaparse el escándalo, emprendedores que ya casi estaban captados para soltar capital, agradecieron que se haya difundido lo ocurrido.
4 El testimonio que indignó y acabó con los miedos
Karen Nieto, una de las personas más cercanas a Keilyn en Chile, subió un video en su IG sobre el drama que vivió con su hijo recién nacido, a quien le detectaron una enfermedad genética. La exadministradora de Fruticute Providencia difundió un audio en el que se le escucha sollozando y ahogada, implorando ayuda de Keilyn para poder hacerles unos exámenes. En ese momento le pidió que no le pagara todo el monto que le debía pero que al menos la ayudara con algo. Pero no hubo respuestas. “¿Porque decido hacer este video? Porque me cansé. Estoy harta de que jueguen conmigo, de que no me respondan, de que me den una fecha y no me cumplan, de que no les importe mi situación”, expresó.
5 Keilyn elimina cuenta de IG: “Pido disculpas”
Tras el testimonial de Karen Nieto, Keilyn colapsó y eliminó su cuenta de Instagram. En el grupo de WS de Mujeres Motivando Mujeres, la mentoría que inició en agosto de 2022 tras su éxito en un evento en Santiago de Chile, envió un audio llorando: “Chicas, les quiero pedir disculpas a todas. No tengo fuerzas para defenderme de nada en este momento. Tengo demasiado miedo. Saldré contando todo luego, pero ahorita no puedo”. A sus más cercanos, Carrasquel les cuenta que lo que más le preocupa es su trayectoria como speaker, luego que para el pasado 7 de diciembre convocó a una edición de #MujeresMotivandoMujeres en Santiago y tuvo que reprogramarlo (suspenderlo) por no vender un solo ticket.
6 Nelson sube video: “No soy el que tiene el dinero”
El pasado domingo Nelson Goncalves subió un video mostrando el funcionamiento de su cuenta de trading. En el audiovisual informó que el bróker no autorizado Daniel Merino, dueño de FX Winning, supuestamente bloqueó la cuenta en noviembre de 2023. “Yo estuve pagando los rendimientos de mi bolsillo”, aseguró. Mostró supuestas conversaciones de whatsapp con dos presuntos operadores del bróker. Insistió que el dinero quedó allí. Sin embargo, enseñó dos cuentas y generó más dudas entre sus clientes. “No soy el que tiene el dinero retenido ni el que los malversé”, aseguró.
7 ¿Apostó con un capital millonario que no le pertenecía?
En la revisión de las condiciones para ingresar en el fondo de inversiones de NG Company, Nelson no específica que colocaría el capital en manos de un bróker ni mucho menos que lo haría con uno, para ese momento, de tan dudosa reputación como David Merino, quien es buscado hasta por la DEA tras dilapidar las inversiones de 60.000 personas en más de 30 países. Merino habría engañado a sus víctimas ofreciéndoles un algoritmo de última generación que les iba a ayudar a ganar dinero enseguida y con un 60% de anual de beneficios por su inversión. ¿Qué pasó entonces? ¿Nelson apostó con un capital millonario que no le pertenecía? ¿O retiró el dinero y ofreció la versión de que a él lo estafaron?
8 ¿Puede la PDI investigar a NG Company Inversion?
El terreno de la especulación en el caso que arropa a Keilyn Carrasquel y Nelson Goncalves, fundadores de Fruticute, resulta inmenso, pero igualmente es un campo minado. ¿La razón? La Policía de Investigaciones de Chile viene dando duros golpes a quienes, sin cumplir las normas promovidas por el Estado chileno, impulsan este tipo de operaciones. Una denuncia colectiva abriría el compás a una investigación minuciosa. En Chile clientes perdieron hasta principios de enero más de 3.000 millones dólares en estafas asociadas al trading. ¿Tenía Nelson toda su documentación para operar en regla? ¿En Venezuela saben que este negoció dejó perdidas de un millón de dólares y que ni Carrasquel ni Goncalves dan respuestas?
[…] Información Crónica de Chile […]