1. «Pon en cuestión los requisitos de las especificaciones. Todos ellos deben estar identificados con el nombre de la persona que los ha estipulado. No aceptes nunca un requisito que venga estipulado por un departamento, por ejemplo del «departamento legal» o «el departamento de seguridad». Debes conocer el nombre de la persona concreta que haya estipulado dicha especificación. Después, cuestiónalo, no importa lo inteligente que sea dicha persona. Las especificaciones indicadas por las personas inteligentes son las más peligrosas, porque tienen muchas menos probabilidades de que alguien vaya a ponerlas en cuestión. Hazlo siempre, hasta cuando la indicación proceda de mí. Y, después, haz que las especificaciones sean menos idiotas.»
2. Elimina tantas partes del proceso como sea posible. Quizás después tengas que volver a incluirlas. De hecho, si no acabas de empezar, no hables eliminado por lo menos un 10 por ciento de los pasos.
3. Simplifica y optimiza. Eso tendría que hacerlo después del paso 2.
4. Acelera el tiempo de los ciclos. Todos los procesos pueden acelerarse, pero hazlo solo una vez hayas seguido primero los tres pasos. En la fábrica de Tesla, cometí el error de pensar que, para empezar, no tendría que existir un proceso que, después de haberlo eliminado directamente.
5. Automatiza. Eso debe ser el último paso. El gran error de Nevada y Fremont es que empecé queriendo automatizar todos los pasos. Deberíamos haber esperado hasta haber quitado todas las especificaciones, eliminado las partes y los procesos innecesarios, y pulido todos los errores.
…………………..
— La camaradería es peligrosa. Dificulta que la gente ponga en cuestión el trabajo de las otras personas. Existe una tendencia a no querer echar a un colega a los leones. Eso hay que evitarlo. Equivocarse está bien. Pero no estés equivocado y seguro de ti mismo a la vez.
— Cuando haya problemas que resolver, no te limites a reunirte con tus jefes. Organiza reuniones con los trabajadores que están justo por debajo de ellos.
— Cuando estés contratando a gente, busca a las personas que tengan la actitud adecuada. Las competencias pueden aprenderse. Los cambios de actitud exigen un trasplante de cerebro.
— Nuestro principio operativo es un sentido obsesivo de la urgencia. Las únicas normativas son las que dictan las leyes de la física. Todo lo demás son recomendaciones.
Tomado de: Elon Musk, la biografía de Walter Isaacson.
Comentarios