Fake news y políticos en Zoom: campañas infectadas y escándalos

Isaura Rodríguez / @Isaurarodriguez 

Periodista venezolana en Argentina

El diputado Juan Emilio Ameri, del oficialista Frente de Todos, le besa una teta a su pareja en plena sesión de la Cámara vía Zoom y se desata un escándalo en Argentina.

La escena sexual se viraliza, el parlamentario fue suspendido, horas después renuncia y el mandatario Alberto Fernández califica el hecho de “indignante”.

“Del escándalo al repudio, el propio presidente pidió su expulsión. Si tenemos mejores políticos se beneficia la sociedad”, reflexionó sobre el tema el consultor y presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, Daniel Ivoskus.

Justamente ese hecho, las campañas electorales vía Zoom en estos tiempos de pandemia, los efectos de las noticias falsas y otros temas fueron abordados durante el I Congreso Mundial de Marketing y Comunicación Política, organizado por el Instituto Peruano de Comunicación Política y la consultora Guerra y Poder.

“Las fake news infectan campañas y desestabilizan gobiernos”, afirmó también Divoskus en el evento que contó con la participación de 40 consultores de diferentes países. Sobre esto, Ekaterina Kostioukhin aseveró: “Las noticias falsas son mucho más propensas a ser compartidas”.

Otros asuntos también inquietan a los expertos en comunicación política. “Hemos cambiado el abrazo, el apretón de manos, el cara a cara por un escenario en el que se pierde el carácter de humanización”, consideró el especialista en procesos electorales, Luis Daniel Álvarez.

Sobre esto, el politólogo Xavier Peytibi, refirió que “lo más reciente en campañas es hacer directos (live) con influencers”.

Redes vs tierra

Aún más, al evaluar el escenario actual en Bolivia, que se prepara para una contienda en octubre, la consultora Ivanna Torrico, señaló que aunado a la desinformación, el auge de teorías conspirativas y manifestaciones masivas, algunos políticos “han sido irresponsables al salir a repartir besos sin cubrebocas”.

Y es que pese a la presencia de líderes en Facebook, Instagram, Twitter y otras herramientas digitales, “todavía no podemos decir, aún en pandemia, que las redes sociales lleven al triunfo, sí ayudan, son un complemento, pero hay zonas en las que, por ejemplo, la radio sigue siendo importante”, manifestó Richard Tapia, presidente del Instituto Peruano de Comunicación Política.

En ese sentido, concuerda Amaury Mogollón al expresar: “Las campañas electorales se van a seguir ganando en tierra”, es decir, en el contacto directo del candidato con sus electores.

Claro que en estos tiempos de Covid-19, también hay líderes que buscan adherirse a tendencias, pero «los políticos deben seguir parámetros para no caer en el ridículo al usar Tik Tok», expuso el también politólogo Jani Suárez Saavedra.

“Este virus también cambió la forma de hacer política. El gran reto de los países que tendrán elecciones será sanitizar mesas, papeletas, entre otros. La situación está presionando hacia el voto digital”, opinó, por su parte, la experta Gisela Rubach.