Venezuela es un tema de campaña

Venezuela es un tema de campaña

Así lo hemos visto en todas las campañas electorales durante este 2019. Argentina, Bolivia, Uruguay, España: en todas estas naciones el nombre de Venezuela ha salido a relucir, para bien o para mal.

En el caso de España, las campañas electorales han tenido siempre en cuenta al país caribeño. Este próximo domingo 10 de noviembre se celebrarán nuevas elecciones generales en las que “se busca un Presidente”. Será la decimocuarta votación para elegir mandatario, desde que la Península es democracia, y el segundo proceso electoral este año 2019.

El pasado 28 de abril las elecciones generales fueron ganadas por el partido Psoe, sin que pudiera juntar las voluntades necesarias para asumir legítimamente el poder.

Venezuela y su indetenible crisis han formado parte del discurso político de los principales dirigentes españoles. Pablo Casado, Albert Rivera, Isabel Bonit, y Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid; entre otros, han participado en encuentros con la comunidad venezolana. Esta migración cada día crece más: 90.022 inmigrantes solo en la capital Madrid y de ellos, casi 49.500 con pasaporte español, que los convalida a ejercer su derecho al sufragio. (Datos INE).

En los eventos políticos de campaña, ya se observan en muchos de ellos, la presencia de nacionales venezolanos. Incluso, se realizan encuentros con electores, así sea un grupo minoritario, pero que están en la agenda política de todas las organizaciones.

La causa venezolana, desde todas sus perspectivas, afirma un debate interesante. La comunidad sigue siendo minoritaria, aunque va en aumento y esto la convierte en un futuro, no muy lejano, a ser considerada a la hora de movilizar de masas.

Edduar Amesty