Víctor Flores, coordinador de Gestión Territorial de la Organización Internacional para las Migraciones de Chile, apéndice de las Naciones Unidas, asegura que por cada peso que el Estado chileno gasta en un migrante venezolano este devuelve o retribuye a su vez 1, 62 pesos, lo que evidencia que a pesar que algunos sectores satanizan a la migración, la realidad es que es mucho más lo que el fenómeno puede sumar si se desarrollan políticas para sacar provecho a las potencialidades individuales.
El dato lo coló Flores en una reciente entrevista en el programa Conectados, de Televisión Nacional de Chile, en cuyo set dejó claro la valía de los impuestos que pagan los migrantes venezolanos y el consumo que realiza.
A la par, destacó que incluso migrantes irregulares que trabajan en Chile también realizan aportes, aunque lamentó que lo hicieran en condiciones poco favorables.
Una gran mayoría de los migrantes irregulares se encuentra trabajando, el aporte es amplio y está considerado en distintos ámbitos, generan incentivos además desde el punto de vista de innovación, del desarrollo de tecnología y nuevos modelos de negocios, deporte y cultura”, advirtió.
Comentarios