El análisis “Voces Migrantes” recogió las opiniones de más de 1.000 personas desde Arica hasta Punta Arenas, donde se pudo evidenciar que la crisis social ha generado cambios para la población extranjera que se encuentra en el país austral.
El estudio, realizado por el Servicio Jesuita a Migrantes y la consultora Ekhos, arrojó ciertas percepciones post crisis social de los extranjeros que viven en Chile.
El análisis recogió más de 1.000 opiniones desde Arica hasta Punta Arenas y destacó la incertidumbre laboral que sienten en el actual escenario, según publicó diario El Mercurio.
Además, la intención de nacionalizarse disminuyó de 42,5% a 31,6%.
Pese a que la mayoría de los consultados se proyecta viviendo en Chile, ello también se vio mermado tras el estallido del 18 de octubre: bajó de 44% a 35,3%.
Entre quienes proyectan su estadía a largo plazo, influyó el haber tenido un hijo en el territorio nacional (47,4%).
Luis Eduardo Thayer, sociólogo e investigador de la Universidad Católica Silva Henríquez, proyectó que los inmigrantes que llevan más tiempo en Chile “se van a ir cuando nosotros, los chilenos, empecemos a migrar si la situación no mejora”.
Por último, Carolina Stefoni, investigadora del Centro de Conflicto y Cohesión Social, comentó que para muchos extranjeros que llegaron hace años a Chile su país de origen se convirtió en un lugar que ya no les pertenece, por lo que para ellos es mejor “capear el temporal (la crisis) que arriesgarse a un retorno” que podría ser aún más incierto.
Comentarios