Venezolanos deben tomar previsiones ante inestable economía chilena

Venezolanos deben tomar previsiones ante inestable economía chilena

Escenario político genera incertidumbre. Mercados capitales buscan refugios en divisas fuertes. Consumo de bienes y servicios podrían caer

Douglas Pereira Medina
CNP 24.860

A juicio del especialista venezolano en finanzas, Tulio Benítez, la economía chilena ha experimentado un comportamiento complejo en los últimos 6 meses debido al incumplimiento de metas de crecimiento que se planteó el gobierno del presidente Sebastián Piñera para este 2019.

La sentencia de quien fuera un ejecutivo de línea intermedia en el Banco Occidental de Descuento, en la noroccidental ciudad de Maracaibo, Venezuela y radicado en Chile desde el 2017 está sustentada en diversos análisis que ha hecho al mercado financiero y económico de este país.

«Hoy en día existe un escenario complejo, el cual se ha dado solo dos veces, uno en 2015 y ahora en 2019. El precio del dólar se ha incrementado a pesar de que el precio del cobre y las importaciones tradicionales y no tradicionales se mantienen».

Benítez enfatiza que esa complejidad puede estar vinculada a varias causas.

«Hay un escenario político inestable que genera incertidumbre en las políticas y decisiones económicas vigentes y futuras lo que obliga a los mercados capitales a refugiarse de manera preventiva en divisas fuertes, metales preciosos y en algunas criptomonedas afectando directamente al peso chileno.»

Contextualiza lo anterior sugiriendo que en países donde el sistema económico es netamente capitalista las crisis económicas estallan cuando se ve afectado el consumo de bienes y servicios por lo que los grandes capitales orientan sus inversiones hacia otros escenarios «internacionales» que les permitan tener una proyección de consumo por al menos dos años más.

Mercado inmobiliario como ejemplo
Para el experto, el mercado inmobiliario chileno podría tener una caída estrepitosa si en Venezuela se concreta un cambio de gobierno.

Según proyecciones 70% de los venezolanos residentes en Chile retornarían a su país ante un eventual salida del régimen de Nicolás Maduro.

«Imaginen el impacto que eso tendría para el sector inmobiliario ante la caída de la demanda de arriendo de casas y departamentos. Chile sería impactado negativamente porque junto con esa caída también baja drásticamente la demanda de consumo de bienes y servicios».

«Los sectores que más se verán afectados son las clases media y baja, ésto debido a la falta de políticas económicas y a la acción tardía por parte del gobierno en implementar medidas que permitan sortear lo que se avecina».

El aumento de las tarifas y sus consecuencias
Benítez, vaticinó que el alza del dólar forzaría a incrementos de tarifas eléctricas, de transporte y combustibles fósiles. Lo vaticinó justo antes del aumento de la tarifa del Metro de Santiago, la medida que detonó el estallido social que está viviendo hoy Chile.

Debido a la crisis social que atraviesa el país todos los incrementos de tarifas han sido cancelados, unos a potestad del propio Ejecutivo, y otros bajo la responsabilidad del poder legislativo.

Recomendaciones a los venezolanos
Finalmente el analista consideró que la economía de este país podría seguir en desaceleración por al menos seis meses más, razón por la cual emitió una serie de recomendaciones a la colonia venezolana a fin de estar preparados ante un escenario como el planteado:

  1. No asuma créditos innecesarios.
  2. Procure desviar una porción de sus ingresos al ahorro, preferiblemente en moneda fuerte.
  3. Revise sus estructuras de gastos de productos y servicios y tomar decisiones que permitan ser más eficientes al momento de gastar.
  4. Evalúe si el arriendo que paga es el más adecuado a sus ingresos. Considere por igual costos de los servicios básicos, gastos comunes, conectividad y transporte.
  5. Controle los gastos de consumo. Cuestionese si en verdad necesita o quiere lo que va a comprar.
  6. Considere los riesgos reales y el tiempo de consolidación de un emprendimiento, si tiene esto como alternativa de ingreso.