Viajar por la selva del Darién se ha convertido para muchos migrantes la opción más factible para lograr acercarse a Estados Unidos. Y aunque los riesgos que corren son grandes, es un precio que están dispuestos a pagar por una mejor de calidad de vida a cambio, según una nota de El Tiempo Latino.
En un balance ofrecido por el Ministerio de Seguridad de Panamá, se reveló que desde enero hasta septiembre 151 mil 527 migrantes han cruzado por el tapón que divide a Colombia de Panamá. De ellos, 107 mil 723 son venezolanos (71%), equivalentes a 394 venezolanos al día.
Con esta cifra, la venezolana se convierte por mucho en la nacionalidad con más migrantes que han atravesado la peligrosa selva y llegado a Panamá para continuar su rumbo hacia Estados Unidos. En la lista siguen Haití (8 mil 579), Cuba (4 mil 322) y otros países (14 mil 297).
El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, aseguró que «en los meses de agosto y septiembre se ha notado un marcado incremento de migrantes», y ante eso, en ese país se les «ha ofrecido atención de salud, alojamiento y alimentación», reporta el medio local Telemetro.
Solo entre julio y septiembre han pasado por el Darién 102 mil 158 migrantes de todas las nacionalidades. En julio 22 mil 822. En agosto 31 mil 142. En septiembre 48 mil194.
En su informe, el Ministerio de Seguridad también anunció que las autoridades han detenido a 18 personas involucradas en el tráfico de migrantes en lo que va de año, de ellos nueve son colombianos, seis panameños y tres venezolanos.
Comentarios