Actualidad

La Divina Pastora también tendrá su procesión en Santiago de Chile

0

Santiago de Chile se prepara para la procesión de la Divina Pastora y lo hace con una feligresía compuesta en su mayoría por venezolanos, que esperan la presencia de la Santa Madre para hacer sus peticiones, orarle, pagar algunas promesas y pedir por el bienestar de sus familias, por la fe del pueblo latinoamericano y solicitar por la paz en el mundo entero.

La festividad, coordinada por el presbítero Ricardo Julián Acevedo, iniciará en la Parroquia Santa Sofía @parrsantasofia a las 16:30 de la tarde seguidamente la procesión se dirigirá a la Parroquia San Lázaro y visitará la Basílica del Inmaculado Corazón de María hasta llegar al Templo Parroquia, donde se celebrará la Eucaristía a las 19:00hrs.

Se invita al pueblo larense y a los devotos del resto de Venezuela y el mundo a este encuentro.

El origen

La Madre del Divino Pastor, conocida como Divina Pastora, es una advocación mariana de la Iglesia católica. Su imagen tiene su principal centro de veneración en el Santuario de Santa Rosa situado en la parroquia Santa Rosa de Barquisimeto, estado Lara.

Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria peregrinación mariana, que es considerada la tercera más grande a nivel mundial, solo es superada por la que se hace con la Virgen de Guadalupe (México) y la Virgen de Fátima (Portugal). Sin embargo, tiene un toque auténtico y es que la imagen de la Virgen sí sale de su templo y recorre buena parte de la ciudad. Por lo tanto, se puede decir que es la procesión mariana más grande del mundo en lo que respecta a nivel de asistencia.

Aunque la imagen de la Virgen como pastora se remonta por lo menos al siglo X, esta devoción tiene su origen en Sevilla, España.

La historia

En el año 1700, Fray Isidoro de Sevilla (fraile capuchino) recibió una visión en uno de sus sueños en la que se le apareció la Virgen María en un paisaje campestre, rodeada de árboles y ovejas, vestida con una túnica púrpura, una mantilla azul y portando en su mano un cayado pastoril, y a su lado un lobo amenazante escondido entre los arbustos, representando las acechanzas del demonio. Conmovido por la belleza de esta imagen, acudió al taller de un famoso pintor, Alonso Miguel de Tovar, perteneciente a la escuela pictórica sevillana, y le pidió que pintara a la imagen que tuvo en su sueño.

Con su atavío de pastora, realzada en un estandarte entre guirnaldas y flores el 8 de septiembre de 1703, la pintura de la imagen salió de la iglesia de San Gil en una procesión que recorrió las calles de Sevilla, acompañada por una nutrida concurrencia que le brindó un rosario cantado.

La virgen en su advocación de Pastora recibía por primera vez culto público en un día memorable, pues se daba comienzo a una devoción mariana ligada por su origen a los misioneros capuchinos, quienes se encargarían de propagar la nueva advocación en Europa y América. Años más tarde, el escultor Francisco Ruiz Gijón, esculpió la imagen tamaño natural de la Divina Pastora. Y en el año 1705, la imagen fue llevada a su primera procesión en este país europeo.

 

Lea también

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más de Actualidad